5 feb 2014

Película: La ladrona de libros


Título: La ladrona de libros
Director: Brian Percival
Género: Drama
Música: John Williams
Año: 2013 
Productora: Fox 2000 Pictures / Studio Babelsberg
Duración: 131 min. 
País: EEUU

SINOPSIS
Basada en la novela de Markus Zusak "La ladrona de libros", cuenta la historia de Liesel Mamminger, una niña de 9 años adoptada por una familia obrera alemana durante la Segunda Guerra Mundial.
"Ayudada por su padre adoptivo, la joven aprende a leer y compartir libros con sus vecinos. El partido de Hitler es muy poderoso y cada vez son más los adeptos que se unen a su causa. La niña logra distraerse de los bombardeos con la lectura de las novelas que roba, sin embargo, será la historia que ella misma está escribiendo la que le salve la vida." (Sensacine)

OPINIÓN

Antes de ver esta película, tengo que reconocer que no sabía demasiado de la historia ni me había leído el libro, por lo que no puedo juzgar lo fiel que es o lo bien/mal adaptada que está. 

La película cuenta la historia de Liesel desde el momento que es adoptada por una pareja alemana siendo el único recuerdo de su vida anterior un libro, que por desgracia no puede leer. Es por ello que su nuevo padre le enseña poco a poco y va descubriendo su gusto por la lectura, incluso llegando a robar libros.

En un primer momento pensé que la película teniendo por título La ladrona de libros, se centraría en eso, en la magia de los libros y en cómo la lectura ejerce un poder sobre esta niña para evadirse de la realidad, pero finalmente lo que más ha predominado ha sido el contexto donde la niña vive, la familia, los nazis y la guerra, mientras que los libros quedan en un segundo plano. A pesar de esto y de no ser lo que esperaba, la película cuenta una historia tierna de una niña en un momento y un lugar muy especial y difícil, donde hay que mantener las formas para sobrevivir.

Los actores principales me han encantado como han trabajado en esta película, tanto Liesel (Sophie Nélisse) como sus padres adoptivos, interpretados por Geoffrey Rush y Emily Watson, han realizado una interpretación impecable y me han conmovido en todo momento. Sin embargo, el personaje de Max (Ben Schnetzer) no me ha gustado nada de nada, es un personaje que parece estar sobrando todo el rato ya que el actor no puede ser más insulso y con poca gracia, no terminas de entender como la protagonista le coge cariño siendo tan rancio e inútil, por no decir rarito.


En cuanto a la historia en sí, un factor que me influyó es que esperaba que se centrara en el tema de los libros y la lectura, por lo que mis expectativas no fueron totalmente saciadas. Por otro lado, la película aunque es entrañable me pareció algo lenta y pausada, que no tiene por qué ser algo malo pero sí que se hace un pelín larga.

Por otro lado, el tema de los decorados y vestuarios, así como la banda sonora es en general bastante acertada, ya que ha habido una colaboración de los Estados Unidos con Alemania para muchos de los puntos de la película, lo cual le ha dado bastante realismo a muchas escenas.
Finalmente, esta es una película bastante recomendada tanto si has leído el libro como si no. Es una historia de supervivencia, tierna, que además cuenta unos actores que brillan por sus interpretaciones y con una ambientación muy conseguida, que aunque se haga un poco lenta en algunas partes merece la pena.

2 comentarios :

  1. Tengo muchas ganas a esta película, casi todo el mundo dice maravillas sobre la novela, espero tener la oportunidad muy pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mí no me gustó nada de nada, me había leído el libro (por cierto recomendadísimo) pero no iba con muchas expectativas para no decepcionarme, pero ni con esas...
    Max como dices es muy soso y parece que no pinta nada cuando en el libro si que es importante, al igual que el amigo que parece un secundario más, no se, los escenarios están bien peero a ver, son una familia muy pobre, que pasa hambre, sobre todo Max, y ninguno tiene mala cara, ni van muy mal vestidos que digamos...
    Y otra cosa, medio inventada fue el "paseillo" de los judíos, que no quiero decir nada, pero vamos... no era así
    Y me callo ya, que ha quedado claro que a mí no me ha gustado nada jajaja
    Tomate

    ResponderEliminar