27 may 2016

Mis películas imprescindibles I

¡Hola a todos! Sí, aunque no lo parezca estoy por aquí *aplausos*. Hace bastante tiempo que no escribo, y no por falta de ganas sino por falta de tiempo. Tengo muchas ideas de entradas sobre diferentes temáticas que me gustaría publicar, sobre mis gustos y recomendaciones especialmente, y hoy vengo con una de ellas. 

En la entrada de hoy me gustaría recomendaros películas más o menos actuales que creo que todo el mundo debería ver porque en cierto modo me han marcado, gustado, emocionado, entretenido, o hecho de pensar. El caso es que son películas que no me han dejado indiferente y pienso que a cualquiera que lea este blog le puede interesar. Así que si un fin de semana no tenéis nada para ver dadle una oportunidad a alguna. 

Lo voy a dividir en dos partes ya que veo que la entrada me está quedando bastante larga. Voy intentar ordenar todas con algún sentido, aunque posiblemente no haya orden posible, ya que muchas pertenecen a varios géneros simultáneamente.

Mi película favorita de siempre...

La trilogía de Regreso al Futuro


La primera vez que vi esta película era yo bastante pequeña y aun así me cautivó. Yo no soy muy fan de las películas ochenteras porque suelen tener unos efectos bastante cutres y en ocasiones patéticos, pero ésta es la excepción que confirma la regla. Esta trilogía es DIOS, por lo menos las pelis 1 y 2, la tercera ya flojea un poco al estirar la trama. ¿Y qué tiene esta película? TODO. El cásting es excelente, los personajes están maravillosamente interpretados, los guiones tienen el toque de humor y genialidad que hace una película divertida a la vez que te deja cuestiones en las que pensar, el diseño de vestuario, los efectos especiales, etc, etc, etc. Por todo, si a estas alturas todavía no la habéis visto, dadle la oportunidad de soprenderos.


Woody Allen

De Woody Allen hay muchas películas interesantes, pero yo voy a nombrar las dos que más me han marcado, y que creo que le pueden gustar a todos los que quizá no sean amantes de su cine. Ambas están entre mis películas favoritas a pesar de ser muy diferentes.



Match Point fue la primera película de Allen que ví y que me gustó. En ella se habla de algo en lo que nadie recae y que marca nuestras vidas más de lo que nos gustaría imaginar: la suerte. Ambientada en Inglaterra, nos cuenta la historia de un joven con bastante ambición y de su relación con una familia bien posicionada de la zona. A diferencia de muchas de las películas de este director, no es una comedia, y la historia cuenta con un final de los que te quedas en shock durante un ratito.

Por otro lado, Midnight in Paris es una de las comedias de Woody Allen mejor valoradas de los últimos años. En esta película encontramos a una pareja que se encuentra de viaje en París, una ciudad fascinante llena de historia, donde los grandes artistas de principios del siglo XX se inspiraron para muchas de sus obras. Esta fascinación del protagonista por estos artistas y por la ciudad, le hace viajar cada noche en el tiempo y descubrir en primera persona lo que debía de ser todo aquello. La historia nos deja con un mensaje donde nos cuestiona si realmente cualquier tiempo pasado fue mejor y si lo que se crea hoy día no tiene tanta creatividad o valor como antes.  


Películas para pensar
Estas películas no he sabido si encasillarlas o no en ciencia ficción, ya que para mí es algo difuso, pero en general creo que son de este género. 

El efecto mariposa: como en otros casos, fue la primera de este estilo que vi y tengo un especial recuerdo de ella. Trata de un chico que averigua la forma de volver a vivir momentos de su vida pasada, y de como el intentar arreglar las cosas a veces puede no salir tan bien como imaginabas.

La isla, de Michael Bay: esta es una de mis pelis favoritas de este género. En ella se nos plantea un mundo futurista distópico donde las personas supervivientes a una catástrofe mundial viven en lugar encerrados. Allí, su única motivación es ir a "la isla", el único lugar donde todavía se puede vivir sin contaminarte y hacer vida normal.

¡Olvidate de mí!: otra película maravillosa donde puedes descubrir la importancia y el valor de tus recuerdos, tanto buenos como malos, como algo positivo en tu vida. Increíble como llevan a cabo esta película y las sensaciones que transmite.


De este género que no sabría como denominar podría decir muchísimas porque son de mis favoritas, aquí dejo algunos títulos que creo esenciales también (algunos más y menos conocidos): Matrix, Origen, El club de la lucha, Shutter Island, Gattaca, 12 monos, El cisne negro, Abre los ojos, Donnie Darko, Coherence, Predestination. 


Comedia/drama 

La comedia es un genero complicado, ya que normalmente las películas tienden a ser tachadas como "tontas" y de poco nivel. Las que os traigo pienso que son algo más que eso.

Memorias de una geisha: cuenta la historia de una niña huérfana que es vendida a una casa de geishas a finales de los años 20. Esta historia basada en un best-seller es una delicia para los sentidos. Tiene una fotografía fantástica, un vestuario espectacular, y la historia está perfectamente llevada a cabo. Preciosa.

La vida es bella: jamás pensé que una película sobre el nazismo y el holocausto pudiera ser tan divertida y entrañable. El protagonista, Roberto Benigni, borda su papel en todo momento sacándonos varias sonrisas y también alguna lagrimilla al final.

El show de Truman: protagonizada por Jim Carrey donde se le da una vuelta de tuerca al fenómeno de Gran Hermano. ¿Quién no ha pensado alguna vez que todo el mundo le observa o que alguién puede estar observándote en cualquier situación? 
De Carrey otra imprescindible para mí es Como Dios, creo que refleja genial como debe ser ponerse en el papel de Dios y las consecuencias que acarrea ese "puesto de trabajo" si no se gestiona correctamente.

Como ser John Malkovich: no sabía muy bien donde encuadrar esta película, si en comedia o ciencia ficción, ya que es una de las películas más surrealistas que he visto. El argumento es algo absurdo, pero tiene situaciones muy dispares y divertidas, tenéis que verla sí o sí.


Otras comedias geniales serían muchas de las películas de Woody Allen, El lado bueno de las cosas, Algo pasa con Mary, Atrápame si puedes, Primos o la actual Kiki de Paco León. De películas dramáticas tampoco os podéis perder Slumdog Millionaire, Forrest Gump, Bajo la misma estrella, El ilusionista.


Animación

Aquí quiero diferenciar entre dos grandes bloques

Disney/Pixar

En estas películas no voy a extenderme mucho porque son conocidas por la mayoría. Aladdín me parece una de las películas más divertidas de Disney y con momentos más graciosos. Me sigo riendo cada vez que la veo y las canciones geniales. En cuanto a Mulan, me encanta tanto la historia como su ambientación en China. 



Las siguientes películas me enamoraron desde la primera vez que las vi. Recuerdo el día que de pequeña fui al cine a ver Toy Story, luego en VHS la vi cientos de veces y ya más mayor todas las secuelas, aunque para mí la primera es la mejor. Imprescindible haber visto esta película. Por otro lado, más reciente tenemos a Wall-e. Yo me negué a ir al cine a verla pensando que me iba a aburrir, por el hecho de que no hablaban, así que más adelante la vi en casa, y mientras la veía me estuve arrepintiendo enormemente de no haberla visto antes. La película es muy tierna, me enamoré totalmente de Wall-e y de EVA, además tiene mensajes para replantearnos nuestra estancia en la Tierra y nuestro modo de vida.


Studio Ghibli

De aquí me cuesta elegir solo una, ya que todas son totalmente maravillosas. Creo que la que más me marcó fue El viaje de Chihiro, que fue la primera que vi en el cine y me dejó fascinada nada más verla. Después vinieron El castillo ambulante, Ponyo en el acantilado y algunas más. Todas son un derroche de fantasía y creatividad, con un dibujo que te enramora al instante. También me gustaría mencionar La tumba de las luciernagas, eso sí, no es apta para personas sensibles, es una de las pocas películas que me hicieron llorar viéndola.





Dejo aquí la primera parte de mis películas imprescindibles. En la segunda parte quedan las de terror, intriga, aventura, fantasía, y algún que otro director imprescindible.


¿Cuál es vuestra película favorita? ¿Habéis visto todas las que os recomiendo? ¿Cuál os llama la atención?

No hay comentarios :

Publicar un comentario