1 dic 2013

Película: El juego de Ender




Título: El juego de Ender (Ender's Game)
Director: Gavin Hood 
Género: Ciencia ficción, acción 
Música: Steve Jablonsky 
Año: 2013 
Distribuidora: AURUM 
Duración: 114 min. 
País: EEUU 


SINOPSIS
En un futuro cercano, una raza alienígena llamada los Insectores ha atacado la Tierra. De no ser por un héroe legendario, el Comandante de la Flota Internacional Mazer Rackham (Ben Kingsley), todo se habría perdido. Preparándose para un próximo ataque que determinará el futuro de la Tierra y la salvación de la raza humana, el estricto Coronel Hyrum Graff (Harrison Ford) y el Ejército Internacional entrenan sólo a los mejores jóvenes para encontrar al futuro Mazer. Entre estos jóvenes está Ender Wiggin (Asa Butterfield), un chico tímido pero brillante estratega, reclutado para unirse a la élite en la Escuela de Batalla.

OPINIÓN

Tras leer el libro tenía muchísimas ganas de ver esta película. No suelo ser demasiado exigente con las adaptaciones de libros mientras que mantengan más o menos la esencia de la historia, y lo que realmente me interesaba ver era si la Escuela de Batalla, los entrenamientos y el videojuego eran igual a cómo lo imaginaba, quería ver los efectos especiales y la parte más visual sobre todo.

Pero menuda decepción al ver cómo han simplificado el libro, apenas hay escenas de los entrenamientos, sus ascensos en la Escuela de Batalla pasan en 5 minutos, cuando esto era el 70% del libro. El personaje de Ender tiene una personalidad prácticamente plana, no tiene la frustración o tristeza que le caracterizan en el libro, salvo en la parte final. Y no decir ya que la parte de sus hermanos actuando en foros políticos la han omitido totalmente. Por supuesto la parte final sí que duraba algo más, ya que lo que vende son las batallas, pero con un Ender casi igual de plano que desde el principio de la película. Ya la parte final cuando descubre lo ocurrido parece que Ender tiene más sentimientos. Una decepción tras otra.


Por otro lado, tengo que reconocer que la parte visual me ha gustado bastante y me ha convencido, era todo prácticamente como me lo imaginaba salvo el videojuego, que me lo imaginaba de otro modo, más realista y menos artificial. La sala de batallas también estaba muy bien hecha, lástima que salga tan pocas veces...

En cuanto a los actores, no me ha parecido que hayan tenido unas actuaciones brillantes, aunque tampoco malas. El actor de Ender me gustaba antes de ver la peli pero luego no me ha terminado de gustar, puede ser culpa de esa voz tan horrible del doblaje o del guión, pero no me ha convencido.

Realmente una lástima haber desaprovechado tantos efectos especiales geniales, actores que prometían mucho y un libro tan especial en una película tan falta de sentimientos. Mi nota es un 6/10, pero realmente es un 4/5 es para la parte visual y 2/5 para la adaptación en sí.

¿Habéis ido a verla? ¿Os ha gustado? 
¿Habíais leído el libro antes de verla?

4 comentarios :

  1. Bueno, me la esperaba algo mejor la verdad...pero quiero leerme el libro antes!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues justo la vi ayer, mi hijo se empeñó en arrastrarme, y comparto ese 6 con el que lo valoras. El libro no lo he leído aún ni creo que lo haga porque no es un género que me guste demasiado.

    ResponderEliminar
  3. La fui a ver ayer y también me desilusionó mucho. La parte de las batallas me gustó, los efectos especiales están muy bien, en cambio, en cuanto a la adaptación del libro fatal... No transmiten la personalidad de Ender, ni todo el esfuerzo en ir ascendiendo en la escuela de batalla.
    Una lastima que hayan hecho una adaptación tan libre cuando el libro es tan bueno :(

    ResponderEliminar
  4. Esta es la ventaja de no haber leido el libro xDD A mi la película me gustó mucho, justo por eso, porque no comparé nada con nada ^^
    En general me entretuvo, así que salí feliz ^^

    ResponderEliminar