16 ago 2013

Lectura: Battle Royale, de Koushun Takami



Título: Battle Royale
Autor:
Koushun Takami
Fecha de publicación: 1999
Temática: Distopía, Ucronía
Editorial: Booket Planeta
Nº Páginas: 683 páginas

SINOPSIS
"En la República del Gran Oriente Asiático los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE. Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno." 

OPINIÓN

Desde que me enteré de que iban a publicar Battle Royale en España sabía que tenía que leerlo. Vi la película cuando salió hace casi 10 años y aunque fue una película que me impactó no la volví a ver, por lo que no me acordaba de casi nada, ni siquiera el final, así que es como si la hubiese de cero.

Por supuesto, cuando salieron los famosos Juegos del Hambre fui la primera en pensar "anda, ¡esto es como en Battle Royale!" ya que como todos sabemos la esencia es la misma, un grupo de jovenes que son llevados a un lugar donde tienen que matarse unos a otros y sólo puede sobrevivir uno. Pero ahí acaba casi todo, por lo demás poco tienen que ver. (aunque cierto sonido de pájaro para comunicarse y ciertas hogueras son muy sospechosas..)

Como muchos sabréis, en Battle Royale es la guerra, literalmente. Y por supuesto si alguien muere se describe detalladamente, con sangre y vísceras si es necesario (para mi gusto algunas escenas son bastante gore). En el libro podemos conocer la historia que hay detrás de los 42 estudiantes gracias a que en cada capítulo el personaje protagonista cambia, de modo que puedes entender sus miedos o su forma de actuar en esa situación. Cada personaje tiene una historia y personalidad particular, todos son diferentes en su forma de ser y el autor los hace únicos. La única pega es que son demasiados personajes y acabas haciéndote un lío con tantos nombres parecidos y japoneses.


Poco a poco pasan las horas y hay nuevas zonas prohibidas, y cada vez surjen más dudas y desconfianzas de unos y otros. Hay quienes deciden moverse y otros que prefieren quedarse en un lugar quietos. Otra cosa importante, es que a diferencia de Los Juegos del Hambre aquí son todos compañeros de clase que ya se conocen, por lo que puede costar más tener que matar a los demás y también se puede pecar de confiar demasiado en alguien. 
  
"¿Matarías a tus propios compañeros? ¿Te fiarías de ellos?"

La primera parte del libro, que va contando muerte tras muerte con sus historias ha estado bien, pero lo que realmente me ha encantado han sido las últimas 200 páginas que ya van quedando menos alumnos y las cosas se complican. El final no me lo esperaba de ese modo y me gustó bastante ver que no todo acababa en la isla, realmente ha sido genial y no podía parar de leer.

Una cosa que no me ha gustado del libro es que he encontrado muchas faltas de ortografía. Es increíble que haya libros que tengan tantas faltas cuando se supone que gracias a la lectura los lectores adquirimos vocabulario. Booket Planeta ¡¡¡muy mal!!! ¬¬

En conclusión, este es un libro muy recomendable que además de acción te hace reflexionar sobre las relaciones entre amigos, sobre el conformismo en una sociedad injusta y sobre los valores que todos tenemos como personas. Eso sí, si no te gustan los detalles gore algunas escenas te pueden costar un poco más, pero merece la pena.
 ¿Habéis leído Battle Royale? ¿Qué es lo que más os ha gustado? 


Mi estantería de Anobii: Nahlessi.

3 comentarios :

  1. Pues sí, he sobrevivido a Battle Royale! jojojo
    Lo que más me ha gustado es que cada estudiante tiene su momento, aunque sea poquito =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó mucho y me lo esperaba más gore aún XD. Hay alguna escena que me pareció fuerte pero tampoco abundan. También me gustó mucho que cada estudiante tuviera su momento de protagonismo, aunque coincido contigo en que era un poco líoso conocer a cada uno de ellos y todos con nombres japoneses XDD

    Tengo pendiente de revisionar la peli ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Tengo ganas de darle una oportunidad a este libro, lo único que me hecha un poco para atrás son las escenas fuertes, pero igual quiero leerlo.
    Que lastima lo de los errores ortográficos.
    Besos!!

    ResponderEliminar