26 ago 2013

Lectura: Las tres caras de la luna, de Sally Gardner



Título: Las tres caras de la luna
Autor: Sally Gardner

Fecha de publicación: 2013
Temática: Distopía, Ucronía
Editorial: Nube de Tinta (RHM)
Nº Páginas: 208 páginas

SINOPSIS
"En Madre Tierra no se canta, en Madre Tierra todo es sombra, en Madre Tierra se premia a los delatores y desaparece sin dejar rastro cualquier enemigo de la Patria. Sus habitantes viven bajo el yugo del opresivo y despiadado régimen dictatorial que controla y dirige cada uno de sus pasos, están acostumbrados a hablar entre susurros, a recelar de los vecinos, a los continuos cortes de luz, y ya ni se asustan cuando oyen el toque de queda. En Madre Tierra, la fantasía es la única vía de escape.
Pero Standish no se rinde, sabe que más allá de las infranqueables y herméticas fronteras de su país, tiene que existir otro mundo, un mundo donde la libertad y la verdad no sean solo sueños imposibles sino una maravillosa realidad."

OPINIÓN 

Este es un libro que puede llevar a confusión por la sinopsis, como me ha ocurrido a mí, y quizá por eso no me ha llegado a gustar tanto como a otra gente. La verdad es que había leído muy buenas críticas y al ver que era una distopía cortita y autoconclusivo me decidí a leerlo. Pero este libro no es otra distopía juvenil, es un libro más profundo donde nada es lo que parece. 

Me cuesta bastante explicar el mundo en el que está situada la historia ya que parece ser un pasado alternativo más que un futuro distópico. No te explican casi nada del país en el que viven, ni de los paises que hay alrededor, tampoco de cómo han llegado a esa situación ni cómo se rige la Patria. Esto ha sido lo que menos me ha gustado, ya que no podía imaginar bien el contexto hasta que empiezan a hablar de saludos militares con la mano en alto (estilo nazi) y esa obsesión por conquistar la luna, lo cual me hace pensar en una dictadura en los años 60, pero en ningún momento se dice en qué época se encuentran ni en qué zona del planeta están.

Standish, el niño protagonista, vive en la zona 7 de la Patria, un lugar donde la que gente que vive son los renegados del país y no tienen derecho a casi nada. Standish nos cuenta su historia en este mundo regido por una dictadura bastante estricta donde no se permite que haya gente que piense o sea diferente, así que imaginad lo que debe ser si eres un chico disléxico que tiene un ojo de cada color y mucha imaginación.

Standish vive con su abuelo tranquilamente en una de las pocas casas que todavía quedan en su calle, pero todo cambia cuando un día conoce a Héctor y su familia, los nuevos vecinos que han traído de otro sector por no aceptar las normas. Pronto Héctor y Standish se hacen buenos amigos, casi hermanos, pero llegado el momento tienen que separarse.

No me ha gustado que en la historia te cuenten cosas que no te van a explicar hasta medio libro después ya que no sabes de lo que te están hablando y hasta que no te lo explican no puedes entender bien lo que se contaba en varios capítulos atrás, me da la sensación de no haber llevado bien el hilo de la historia y haberme perdido cosas. El final tampoco me ha gustado, después de todo dices "¿y ahora qué? ¿para qué ha servido todo?" y quieres saber al menos un poco más.


La prosa de la autora es bastante buena, pero como para mi gusto hay tanto lío con el desarrollo de la historia no terminas de valorar lo que esconden muchas de las frases y palabras que la autora nos deja de regalo. 

En definitiva, este libro tiene muchas partes que son para pensar y recapacitar sobre la sociedad y cuenta con un argumento bastante original, pero personalmente la historia me ha parecido floja y la manera de enlazar los hechos que tiene la autora no me ha convencido. Habría que hacer una relectura para enterarse mejor, y yo no soy de leer un libro dos veces.

 ¿Qué opináis de este libro? 
¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?


Mi estantería de Anobii: Nahlessi.

3 comentarios :

  1. Me llama la atención, los libros que publica Nube de tinta suelen ser reflexivos y un tanto raros-especiales, rasgos que me encantan. A ver si puedo darle una oportunidad a Las tres caras de la Luna.

    Nos leemos, un abrazo :3

    ResponderEliminar
  2. Me apetece bastante leerlo. Aunque en general, los que he visto publicados por esta editorial, me llaman todos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho la atención, y qué bonita la portada.

    ResponderEliminar