3 jun 2013

Lectura: Asesinato en el Orient Express de Agatha Christie



Título: Asesinato en el Orient Express
Autor: Agatha Christie
Fecha de publicación:
1934

Temática: Crimen y misterio
Editorial: RBA Libros
Nº Páginas: 272 páginas

SINOPSIS
"En un lugar aislado de la antigua Yugoslavia, en plena madrugada, una fuerte tormenta de nieve obstaculiza la línea férrea por donde circula el Orient Express. Procedente de la exótica Estambul, en él viaja el detective Hércules Poirot, que repentinamente se topa con uno de los casos más desconcertantes de su carrera: en el compartimiento vecino ha sido asesinado un pasajero mientras dormía, pese a que ningún indicio trasluce un móvil concreto. Poirot aprovechará la situación para indagar entre los ocupantes del vagón, que a todas luces deberían ser los únicos posibles autores del crimen. Una víctima, doce sospechosos y una mente privilegiada en busca de la verdad."

OPINIÓN

Creo que este libro empecé a leerlo en el momento que no debía. Acababa de terminar otro libro que no me había gustado demasiado y este lo cogí con pocas ganas. Por eso, aunque es un libro corto y fácil de leer he tardado más de la cuenta en terminarlo ya que apenas leía unas pocas páginas antes de dormir. Aunque también leí hace poco Diez Negritos que me gustó bastante, en este libro me ha costado organizar todo en mi mente, particularmente a todos los personajes que viajaban en el tren. Tantos nombres en tan pocas páginas, y que no estaba leyendolo del tirón, hicieron que en la primera mitad del libro no captara bien los detalles que luego podrían ser útiles para el caso. 

Cuando ya comencé a cogerle el gusto al libro fue cuando se produce el asesinato y empiezan a investigar. A partir del asesinato el libro organiza los capítulos por entrevistas a pasajeros para interrogarlos, en cada capítulo va llamando a cada uno para conocer su versión de lo ocurrido aquella noche. El tren se encuentra detenido en una tormenta de nieve en mitad del camino, por lo que ningún pasajero pudo entrar o salir del tren desde la tarde anterior, así que al menos debe haber un culpable entre los que allí se encuentran. Lo increíble de este caso es que todos los viajeros tienen buenas coartadas por lo que en teoría ninguno pudo haberlo matado.

Personalmente he encontrado este libro algo más flojo de lo que esperaba, pues tenía altas expectativas por ser uno de los más conocidos de la autora. A pesar de ello no conseguí averiguar la trama que escondía detrás el asesinato, ni por supuesto quien era el asesino. El final no me lo esperaba, ni el resultado de la investigación. Creo que hay que tener mucha imaginación para ser un detective y encontrar la lógica al asesinato de la manera que lo hace Poirot y además dar en el clavo con su disparatada teoría. El caso en sí me pareció que eran muchas suposiciones basadas en pocas pruebas, por eso quizá no me ha gustado tanto como yo quería ya que pienso que el resultado final debe ser más lógico-científico y más realista.





De todos modos, ya digo que creo que no fue el momento adecuado cuando lo empecé a leer y mi desanimo ha podido hacer que no me gustara tanto esta historia. Igualmente es un libro que recomiendo puesto que el final es algo diferente a otros libros de misterios, además es bastante complicado adivinar el asesino y pillar posibles mentiras de los sospechosos. Así que si os gusta jugar a detectives mientras leéis un libro de misterios, no dudéis que esta historia es un reto en el que muy díficilmente conseguiréis llegar a la verdad.
Este libro es el segundo que leo para el reto de Agatha Christie y el primero para el
II Edición del mes de la novela negra, policíaca y de misterio

 

5 comentarios :

  1. Hola! Yo tengo muchas ganas de leer este libro, que pena que el momento no haya ayudado demasiado a la lectura.
    Me encanta de estos libros cuando el final es totalmente inesperado, y por lo que contas me deja muy intrigada, seguro es mi próxima lectura de la autora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Se que esta autora es muy famosa y reconocida pero... sus obras no me entusiasmas. Me acuerdo que el último libro que me regalaron de ella, del cual no recierdo el nombre, no pasé de la tercera página... Creo que al final se lo regalé al alguien... xD

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que a veces no leemos los libros en el momento en que les podemos hacer más justicia. En ese caso, yo prefiero dejarlos aparcados hasta que me apetezcan.

    A mi esta novela me gustó mucho, junto con "Diez negritos", es la mejor que he leído de la autora. Eso si, lo hice hace muchísimos años y no sé si en la actualidad aguantaría una relectura.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Junto con Diez negritos, es mi favorito de la autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. A mi Agatha Christie me gusta mucho, pero este no es de los que más me gustan, en mi opinión , el finales algo flojo., no me convence. Yo suelo releerlos cuando no quiero pensar en exceso, porque me parece volver a un lugar conocido y confortable...y es que las novelas de Agatha Christie las he leído todas y algunas varias veces... Besinos.

    ResponderEliminar