6 jun 2013

Lectura: Todo lo que cabe en los bolsillos, Eva Weaver



Título: Todo lo que cabe en los bolsillos
Autor: Eva Weaver
Fecha de publicación:
2013
Temática: Narrativa - II Guerra Mundial
Editorial: Espasa
Nº Páginas: 348 páginas

SINOPSIS
"Mika hereda de su abuelo sus marionetas y un gran abrigo lleno de bolsillos. Actúa ante otros niños, haciéndoles olvidar por un momento la miseria del gueto. Pronto se ve obligado también a actuar para los soldados, lo que le permite salir de allí. Tras la liberación, las marionetas quedan en poder un soldado nazi confinado en Siberia. Años después, y tras pasar por varias manos, las marionetas volverán a Mika."

OPINIÓN  

Todo lo que cabe en los bolsillos nos cuenta una historia de superación ambientada en un momento de auténtica desesperación como fue la invasión nazi en Polonia y el gueto creado en Varsovia para recluir a los judíos. 

La historia comienza cuando Mika, ya mayor, le cuenta a su nieto la historia de unas marionetas y un abrigo que marcaron su vida. En la primera parte nos vamos adentrando en la vida que llevaban los judíos desde antes de ser encerrados en el gueto, y como todo cambia al llegar la invasión nazi. Gracias a unas marionetas que hereda de su abuelo consigue que la vida dentro del gueto sea algo más alegre y amena a pesar a pesar de la penuria que cada vez se hace más visible en las calles. Un día conoce a Max, un militar nazi que acaba prendado de las marionetas y le hace actuar regularmente ante más militares al otro lado del muro. 


No soy de leer historias situadas en guerras pero este libro ha sido una maravilla y un descubrimiento que me hará leer más sobre esta temática. Escrito de manera excelente de una manera sencilla, donde el diálogo y la narrativa se entremezclan en su justa medida. La historia de Mika te atrapa completamente, conocer su vida en el gueto, el ingenio para sobrevivir, los miedos del protagonista y los personajes que le rodean, cada uno con una personalidad propia bien definida, y las fantásticas marionetas. 

Las marionetas llegan a tener vida propia, son las que le dan fuerza a Mika cuando esta bajo de ánimos, las que le hacen seguir adelante e incluso le dan el valor para enfrentarse a los nazis cuando es necesario. Y no sólo a Mika y su familia, en la segunda parte estas marionetas también le dan valor a Max, el militar nazi, en su castigo por Siberia. Más que la historia de Mika podría decirse que la historia es también de las marionetas, concretamente de "el príncipe", ya que una vez que se produce el levantamiento de Varsovia la historia continúa con la marioneta que se lleva escondida el militar Max y cómo llega a sobrevivir hasta la actualidad. 

Aunque la historia se desarrolle en época de guerra, no hay excesivo detalle de muertes o torturas. Sí que se mencionan muertes y hechos terribles, pero para nada es desagradable de leer y es totalmente necesario para situar al lector o para el desarrollo de la historia. Ha habido ocasiones donde me he emocionado, ya que el libro lo he vivido como si pudiera estar allí. Además se encuentran frases muy buenas que te hacen reflexionar sobre lo importante de la vida y cómo algunos detalles en nuestro día a día que parecen insignificantes pueden ser para los demás un motivo de alegría.

La historia mientras la leía me ha parecido muy real y factible, incluso he llegado pensar que la autora se había podido inspirar en alguna leyenda que hubiera sobre un chico así, aunque no tengo constancia de esto. Sí que algunos personajes con los que se relaciona Mika fueron reales, y en un apéndice al final se comenta un poco sobre sus vidas.

Para ser la primera novela de la autora, Eva Weaver, no puedo tener queja alguna y espero que escriba pronto más novelas tan buenas como esta porque quiero leerlas. Un libro totalmente recomendable, tanto si te gusta esta temática como si no te llama demasiado, porque desde ahora te gustará. Muy recomendable para empezar en este género, y de momento el mejor libro que he leído este año.
Esta reseña está incluída en la lectura conjunta que organiza Libros que voy leyendo y también al Mes temático Guerrero.





Gracias por este ejemplar a Laky y Espasa.

Mi estantería de Anobii: Nahlessi.

2 comentarios :

  1. He leído muy buenas opiniones de este libro, y después de haber visto en tu reseña que te ha gustado tanto, creo que va a caer pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo por casa, esperando turno ya jejej

    Besotes

    ResponderEliminar