7 nov 2013

Lectura: El juego de Ender, Orson Scott Card



Título: El juego de Ender (Ender's Game)
Saga: La saga de Ender (1/5)
Autor: Orson Scott Card
Temática: Ciencia Ficción
Editorial: 
Ediciones B
Nº Páginas: 368 páginas 
Año de publicación: 1985

Libros
1. El juego de Ender
2. La voz de los muertos
3. Ender el xenocida
4. Hijos de la mente
5. Ender en el exilio


SINOPSIS
La Tierra se ve amenazada por los insectores, una raza extraterrestre completamente ajena a los humanos, a los que pretende destruir. Para vencer a los insectores es necesario un nuevo tipo de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, quien en cierta forma constituye una anomalía viviente: es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas que realiza con sus compañeros. 

OPINIÓN

Este es el primer libro de Ciencia Ficción que leo y antes de empezar tenía mis reservas ya que no me gustan demasiado las naves espaciales ni las guerras interestelares, es decir, no me gustan Star Wars, Star Trek, ni similares y no sabía lo que me iba a encontrar con ese resumen, pero finalmente me alegro de haberlo leído y haber descubierto esta saga.

Nuestro protagonista, Ender, es el tercer hijo en un futuro donde el máximo de hijos permitidos es de dos, pero que debido a las cualidades de sus hermanos se permite que nazca para poder ser entrenado desde pequeño. El personaje de Ender es complejo y lleno de matices, no es el típico héroe que puede con todo. Aunque sabe que su destino es salvar el mundo no siempre tiene las fuerzas necesarias para seguir, no siente que sea tan especial a pesar de ir superando pruebas y en varias ocasiones se ve acorralado por sus miedos e inseguridades, con su propia moral que juega un papel importante, es un ser humano, y esto me ha gustado muchísimo.

En la Escuela de Batalla donde le llevan para entrenar, Ender tiene que enfrentarse a videojuegos que le hacen mejorar su capacidad de resolución de problemas y sus tácticas de estrategia, además de ser adiestrado para unas batallas en gravedad cero realizadas por equipos, donde seguirá mejorando su estrategia además del trabajo en equipo. Estás batallas y el videojuego son bastante originales, con muchísimas posibilidades para el libro y bien aprovechadas para mi gusto. Me dio un poco de trauma lo del gigante, quien lo haya leído sabrá por qué xD Los encargados de la Escuela de Batalla juegan con la capacidad de Ender poniéndolo cada vez más al límite y exigiéndole más de lo que su mente es capaz de soportar, pero aun así, como es un niño, acaba jugando a su juego. 

También me han resultado muy interesantes las apariciones de Peter y Valentine, un hermano terrible y una hermana adorable, pero los tres con una inteligencia increíble y con la capacidad de cambiar y dominar el mundo. Me hubiera gustado que se hubiera desarrollado más de sus vidas en el libro, pero ellos no eran los protagonistas y sus papeles estaban bien dosificados.

Lo de las naves espaciales y batallas estelares queda en un segundo plano muy pequeño por suerte para mí, ya que lo principal en el libro son los entrenamientos y juegos. El libro trata no sólo de cómo una persona puede superarse así mismo, sino también de llegar al límite de toda capacidad y dar un paso más, siempre hay un paso más, aunque parezca imposible.

Lo único que no me ha convencido es la "batalla final". Después de tanto adiestramiento esperaba una parte de acción espectacular que me dejara sin habla, pero la verdad es que en el libro es una parte más, aunque entiendo el por qué del autor y tiene bastante sentido, pero me he quedado con las ganas la verdad.



Cómo ya sabréis, la película se estrena el 8 de noviembre en los cines españoles, la cual me muero de ganas de ir a ver ya que el libro me ha enganchado de una manera inesperada y espero seguir leyendo la saga pronto, aunque me da algo de miedo la adaptación espero disfrutar con los efectos especiales.

En conclusión, un libro muy entretenido en todos los sentidos. Aunque el libro sea un juego de niños no siempre es lo que parece, los sentimientos y moral de los personajes, especialmente de Ender, son una manera fantástica de reflexionar sobre el mundo. Las partes de acción están en su justa medida y el ritmo en general es fluido.
Totalmente recomendable, incluso si no eres fan de la Ciencia Ficción, si os gustan los libros juveniles, fantásticos o distópicos seguro os gustará, dadle una oportunidad, no os defraudará.
Sígueme en:
 https://www.goodreads.com/user/show/19674264-nahlessi http://www.anobii.com/anitalc/books

¿Habéis leído este clásico de la Ciencia Ficción? 
¿Vais a ir a verla al cine?

5 comentarios :

  1. No lo he leído pero quiero hacerlo desde hace tiempo y desde que supe lo de la peli más jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo iba a leerlo, pero creo que al final pasaré y veré la película porque no me voy a poder resistir a o verla en el cine, y es que eso de leer los libros después de ver las pelis...no me gusta nada... ^^

    ResponderEliminar
  3. Una de mis novelas favoritas, me encanta su protagonista =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. quiero leerlo antes de ver la peli, a ver q tal ;)

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace nada y me encantó :). La verdad es que como dices, el ritmo es muy ágil. En lo de la batalla final, tienes parte de razón, pero aún así me sorprendió mucho :)
    Besos ^^

    ResponderEliminar