19 mar 2013

Lectura: "Una mochila para el universo" de Elsa Punset


Título: Una mochila para el universo
Autor: Elsa Punset
Fecha de publicación:
2012
Temática:  Ensayo, Psicología
Editorial: Destino
Nº Páginas: 320 páginas

Elsa Punset concibe este libro como una «pequeña guía de rutas variadas» que transitan por la geografía de las emociones humanas con el propósito de hacernos más fácil comprender lo que nos rodea, reconocer la importancia de nuestras relaciones con los demás, descubrir que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa, encontrar formas eficaces de comunicarnos, gestionar la relación entre el cuerpo y la mente, potenciar el caudal de alegría que encerramos, organizarnos para lograr fijar y cumplir nuestras metas, y ayudar al cerebro humano a contrarrestar su tendencia innata «a la supervivencia miedosa y desconfiada».

Elsa Punset es licenciada en Filosofía y Letras y tiene un máster de Humanidades por la Universidad de Oxford. También tiene máster en Periodismo y máster en Educación Secundaria. Muchos la conoceréis por participar en el programa El Hormiguero o en Redes, presentado y dirigido por su padre Eduardo Punset. Actualmente además de sus colaboraciones y conferencias, dirige en la UCJC el Laboratorio de  Aprendizaje Social y Emocional. Ha escrito anteriormente otros libros como Brújula para navegantes emocionales (2008) e Inocencia radical (2009).



En Una mochila para el universo, nos encontramos con varias vías para afrontar nuestro día a día de una manera positiva, conociéndonos mejor a nosotros mismos. El libro consta de siete capítulos, en ellos vienen distribuidos las veintiuna rutas para vivir nuestras emociones y conseguir ser felices. En cada uno de estos capítulos nos lanza preguntas para reflexionar y posteriormente nos pone ejemplos asequibles para que podamos entender el tema, haciendo referencia a estudios actuales relacionados. Al final de cada capítulos nos da algunas técnicas para poner en práctica y algunos ejercicios para mejorar en nuestra vida diaria. 

El lenguaje utilizado es bastante cercano y asequible a todo el mundo, tengan conocimientos previos de psicología o no. Recuerda mucho a sus intervenciones en El Hormiguero puesto que trata los mismos temas vistos en televisión, pero esta vez profundizando un poco más en cada uno de ellos.  

A pesar de ser un libro bastante completo, tuve la sensación de que abarcaba demasiado y algunos aspectos me hubiera gustado haber profundizado más y no haber cambiado de tema tan rápidamente. La mayoría de las anécdotas hacen una lectura ágil y fácil de seguir, aunque cuando ya llevas bastante libro se hace un poco pesada por la cantidad de temas que toca o por el cúmulo de información.

Para mí, que soy licenciada en Psicología, el libro me ha enseñado algunas cuestiones interesantes sobre la Inteligencia Emocional que no vimos en la carrera y que son bastante interesantes para nuestra vida. Es un libro que no está de más leer si queremos conocer algo nuevo sobre nosotros mismos o cómo ser mejores personas, para no dejarnos llevar por nuestros miedos o impulsos innecesarios que nos dificultan el ser felices.



Mi estantería de Anobii: Nahlessi. 

2 comentarios :

  1. Hombre! compartimos profesión jeje.
    No me acababa de convencer, pero bueno, viendo tu reseña veo que no es como me pensaba, así que la voy a tener muy en cuenta que lo que he leído sobre Inteligencia Emocional siempre me ha gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No me he animado aún con la Punset pese a que todo el mundo me cuenta lo maravillosamente bien que escribe. Tal vez el del león me sea más afín. Lo has leído?
    Besos

    ResponderEliminar