3 mar 2013

Lectura: Diez Negritos de Agatha Christie



Título: Diez Negritos
Autor: Agatha Christie
Fecha de publicación:
1939
Temática:  Crimen y Misterio
Nº Páginas: 227 páginas

SINOPSIS

Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en un misterioso islote de la costa inglesa por un tal Mr. Owen, propietario de una lujosa mansión en el lugar a la par que un perfecto desconocido para todos sus invitados. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen. Uno por uno, a partir de ese momento, son asesinados sin explicación ni motivo aparente. Sólo una vieja canción infantil parece encerrar el misterio de una creciente pesadilla. 


OPINIÓN

No puedo más que alabar este clásico de la literatura de misterio. Agatha Christie nos guía a través de este libro a una de las historias de suspense más conocidas y famosas de la historia. El estilo narrativo te adentra totalmente en la trama haciendote participe como si fueras un personaje más de la novela, con las mismas ansias de conocer quién será el asesino y por supuesto, quién será el siguiente en morir. Sorprendentemente los asesinatos se van cometiendo al pie de la letra según una conocida canción de cuna que se encuentra enmarcada en las habitaciones de los invitados:

"Diez negritos salieron a cenar; 
Uno se asfixió y entonces quedaron Nueve.
Nueve negritos estuvieron despiertos hasta muy tarde; Uno se quedó dormido y entonces quedaron Ocho. 

Ocho negritos viajaron por Devon. Uno dijo que se quedaría allí y entonces quedaron Siete. 
Siete negritos cortaron leña; Uno de ellos se cortó en dos mitades y entonces quedaron Seis. 
Seis negritos jugaron con una colmena; Una abeja picó a uno de ellos y entonces quedaron Cinco. 
Cinco negritos hicieron la carrera de Leyes; Uno se hizo magistrado y entonces quedaron Cuatro. 
Cuatro negritos fueron al mar; Un arenque rojo se tragó a uno y entonces quedaron Tres. 
Tres negritos se pasearon por el zoo; Un gran oso mató a uno de ellos y entonces quedaron Dos. 
Dos negritos se sentaron al sol; Uno de ellos se tostó y sólo quedó Uno. 
Un negrito quedó sólo. Se ahorcó y no quedó... ¡Ninguno!".


Cada vez que un personaje muere, un negrito desaparece de las diez figuras que se encuentran en el salón, lo que inquieta sobre todo al principio a todos los invitados y hace sospechar de que no son muertes accidentales sino asesinatos en serie.

En ocasiones la autora nos muestra los pensamientos de los personajes, pensamientos que cualquiera en una situación así podría tener y donde cada uno saca su verdadero yo, su pasado y los remordimientos que tuvieran. Además se puede ir viendo la evolución y la desconfianza que va generando en los cada vez menos supervivientes. Realmente llegas a vivir la angustia y las ganas de escapar de la isla como un invitado más en ella.

Esta novela escrita hace más de setenta años es intrigante y amena, cada página se hace más interesante que la anterior y al no ser demasiado larga puedes terminar el libro en una o dos tardes sin llegar a aburrirte en ningún momento. Personalmente no descubrí al asesino ya que la autora deja todo bien cerrado y sólo llega a revelarse al final a través de una carta explicatoria,
cuando ya pensaba que nos iba a dejar sin descubrir el misterio.

Recomiendo totalmente su lectura, es uno de esos libros que todos deberíamos leer tarde o temprano, corto, fácil de leer, intrigante y un clásico del género de misterio sin lugar a dudas.


Con esta entrada cumplo con mi primer libro del Reto de Agatha Christie al que me apunté aquí.
Mi estantería de Anobii por si me queréis agregar: Nahlessi.

7 comentarios :

  1. Me encanta esta novela es una de mis favoritas de la autora jeje
    Ahora me paso por tu anobii.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Nunca he leído nada de Agatha Christie y esta es una de las novelas que más puntos tiene para que sea la primera en leer. La verdad es que nunca había leído ninguna reseña, solo visto recomendaciones y me ha gustado mucho lo que dices, así que me la apunto ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tengo tantas ganas de leer este libro, es uno de mi eterna lista de pendientes. Pero algún día lo conseguiré jejej

    Un saludo desde Librotecando :)

    ResponderEliminar
  4. De Agatha Christie solo he leído Asesinato en el Orient Express. Pero hace mucho tiempo que quiero leer este. A ver si pronto le hago un hueco ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Desde mi punto de vista, es la mejor novela de la autora, junto con Asesinato en el Orient Express, por todo lo que cuentas.

    Por otro lado, he visto que te has apuntado en el sorteo que he organizado en mi blog y lamento decirte que no puedes participar por no cumplir los requisitos. Eso si, te animo para la próxima ocasión, ya que en junio tengo previsto hacer otro mes temático de este género.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Es verdad que me la novela me hizo adentrarme en ella; sin embargo, no me ha despertado la suficiente intriga como para ansiar conocer, por ejemplo, la siguiente víctima.
    Las sospechas de que fuesen muertes accidentales me resultaron poco realistas.
    Los pensamientos no son totalmente verdaderos, en realidad: no se revelan totalmente los del asesino, aunque han sido muy bien escondidos entre los demás.
    Al ser la novela muy corta y al poder haberla leído en menos de tres días, se la recomiendo a lectores esporádicos.
    Por último, no creo que cualquier persona debería de leer este libro «tarde o temprano».

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me refería a que cualquier persona debería leerlo tarde o temprano, me refería a que es un clásico de las novelas de misterio y que, puestos a leer alguno de esta temática éste es una buena opción, porque es corta, sencilla, con un final inesperado y como ya he dicho, un clásico muy imitado.

      Saludos

      Eliminar