24 ene. 2013

Lectura: 50 Sombras de Grey



Título: Cincuenta Sombras de Grey
Saga: Cincuenta Sombras (1/3)
Autora: E. L. James.
Editorial: Grijalbo.
I. S. B. N.: 9788425348839
Nº Páginas: 544 páginas  


 
Cincuenta sombras es una de las trilogías del momento, siendo nº1 en ventas desde hace meses y el regalo estrella de las últimas navidades. Cuenta con numerosos seguidores, en su mayoría mujeres, y posiblemente tenga una adaptación cinematográfica próximamente puesto que Universal Pictures y Focus Features obtuvieron los derechos de la trilogía en marzo de 2012. 

Cincuenta Sombras de Grey es la primera parte de la trilogía que continúa con Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas.

ARGUMENTO
Cuando la estudiante de literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuanto lo desea.
 
Grey está atormentado por sus propios demonios y le consume la necesidad de controlarlo todo, pero a su vez se ve incapaz de resistirse a la serena belleza de Ana, a su inteligencia y a su espíritu independiente. Debe admitir que la desea, pero bajo ciertas condiciones. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende de las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que ella descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos.

 

OPINIÓN  

Como la mayoría de las lectoras de esta trilogía me sentí atraía a leer este libro simplemente por curiosidad, quería saber por qué estaba causando tanto revuelo en las redes sociales y entre el mundo femenino en general. Antes de empezar a leer ya sentía algo de recelo debido a que su origen era un fanfiction de Crepúsculo y estaba basado en los personajes de Edward y Bella, por otro lado nunca había leído literatura romántica o erótica y ésta iba a ser mi primera novela de este estilo.

Tengo que reconocer que los personajes no me han recordado demasiado a los de Crepúsculo y eso ha sido un punto positivo para mí. Aunque Ana es también algo torpe y tímida no llega a los excesos de Bella y no está convencida de sus sentimientos hacía Christian desde el primer momento ni de darlo todo por él. En cuanto al Señor Grey tampoco he sentido que se pareciera a Edward, salvo porque es algo reservado con su vida.
 
Sinceramente, yo esperaba que la historia enganchara un poco más. La manera de escribir de la autora deja mucho que desear, aunque sea una escritora novel y la obra sea ligera no implica que las descripciones sean tan superficiales y aburridas, que repita siempre las mismas expresiones cada dos por tres (alguien ha contado cuantos "Uau" hay en todo el libro??) o que la protagonista esté todo el rato mordiéndose el labio, poniendo los ojos en blanco o ruborizándose sin parar. 

Sobre los pensamientos de Ana no puedo dejar de mencionar a su "diosa interior". Cuando empieza a referirse a ella al principio no me parece mal, incluso me hizo gracia un par de veces, pero como todo tiene un límite al final acabas cansándote de que aparezca constantemente.


En cuanto al Señor Grey, la autora da a entender por su cuarto de juegos, su forma de ser controladora y posesiva y sus experiencias anteriores, que es un obseso del sadomasoquismo y que únicamente acepta una relación así. Pero conforme vas leyendo páginas y ves que van atrasando cada vez más la firma del contrato te das cuenta que no van a llegar a más. Las prácticas sexuales que realizan son demasiado lights a lo que esperaba (cosa que agradezco), por lo que sigo sin explicarme el revuelo. No entiendo tampoco cómo hay tantas chicas que están locas por el personaje del Sr. Grey, personalmente no le veo ningún interés a un hombre con traumas infantiles que nunca sabes lo que está pensando, que está obsesionado con el control y es sumamente celoso, por muy rico y guapo que sea.

Como ya he dicho antes, la autora se empeña en rellenar como puede la novela. Una manera es poner escenas de sexo continuamente haciéndose un poco pesadas y aburridas, sobre todo porque pienso que no son del todo realistas o no se centra lo suficiente en sentimientos o sensaciones, lo que no quita que las escenas sean bastante explícitas. La verdad que me cuesta creer que sea una mujer quien lo escribe, parece que no tiene mucha idea. El otro método que usa para rellenar son los emails en cadena que se envían los protagonistas, los cuales agradecí en cierto modo porque por lo menos eran fáciles de leer y pasaba las páginas muy rápido. 

En conclusión, es una historia que se lee sin pena ni gloria, únicamente atraída por la fama que ha generado al tratar el BDSM como telón de fondo o por los comentarios de amigos y conocidos. A los que les guste una buena lectura quedarán defraudados, únicamente lo recomiendo a los fans de la literatura erótica si no saben qué leer. 
 Os dejo mi estantería de Anobii por si me queréis agregar, mi nick es Nahlessi.

3 comentarios :

  1. A mi no me gustó casi nada...de hecho no creo que continúe la saga...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. En algunas cosas estoy de acuerdo contigo, pues es el libro no brilla por su escritura precisamente XD Sin embargo, a mi si me conquistó el señor Grey y me pareció un libro muy adictivo, de hecho lo leí enseguida.

    Este libro o te gusta mucho o no te gusta nada XD

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo una entrada de esta novela programada para el viernes, y no sale muy bien parado el pobrecito...Yo sigo sin entender el revuelo que ha causado este libro, pero bueno para gustos los colores.
    Buena reseña. Un besito! :)

    ResponderEliminar