19 abr 2014

Reseña: Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll



Título: Alicia en el País de las Maravillas
Autor: Lewis Carroll
Temática: Fantasía, Clásicos
Editorial: Alianza Editorial
Nº Páginas: 192 páginas
Año de publicación: 1865



SINOPSIS

Un día aburrido como tantos otros, Alicia se duerme y de este modo entra en el País de las Maravillas de la mano del Conejo Blanco. Allí conocerá a la Falsa Tortuga, la Reina de Corazones, el Gato de Chester, la Duquesa, el Sombrerero Loco o la Liebre de Marzo, entre muchos otros personajes fantásticos con los que vivirá aventuras de lo más variopintas.
OPINIÓN

Creo que a estas alturas todos conocemos más o menos la historia de Alicia en el País de las Maravillas, bien sea por el libro, la película de animación de Disney o por diferentes adaptaciones cinematográficas. Y yo me preguntaba ¿qué hay realmente detrás de esta historia tan alocada y surrealista?

Por ello decidí leerlo y disfrutar de primera mano con la fabulosa imaginación de Lewis Carroll. Por desgracia no he disfrutado tanto con esta lectura como yo esperaba. Primeramente el personaje de Alicia no me ha deslumbrado nada en absoluto, es una niña tonta y demasiado infantil para la edad que supuestamente tiene, y los diálogos con ella misma no dejan de ser de lo más decepcionantes, incluso si pienso que está narrado para un público más infantil sigo creyendo que ellos no entenderían su manera de pensar e incluso actuar.

Por otro lado, tenemos el disparatado mundo de el País de las Maravillas que desborda imaginación pero que no me ha sorprendido especialmente ya que conozco la película Disney casi de memoria. A pesar de ello, al leerlo pensaba que iba a descubrir detalles que se hubieran pasado por alto o un estilo narrativo más original con algunos acertijos, pero me ha parecido que el autor tenía muchas ideas disparatadas en la mente y las ha puesto a lo loco sin cuidar del todo la historia. 

Entiendo que este es un mundo donde nada tiene sentido, ya que todo es un sueño, y que ahí reside la gracia del cuento, pero a mí me ha faltado algo más, creo que esperaba algo más ingenioso para la fama que tiene y unos personajes más inteligentes. Encima tiene diálogos algo liosos, hay momentos que no llegas a enteder lo que quieren decir con tanto disparate, imagino que un niño se perdería a menudo leyéndolo.

A modo de conclusión, pienso que el libro no aporta mucho comparándolo con la película Disney e incluso me pareció más divertida la adaptación. Es un libro corto y ameno, pero el personaje de Alicia se hace algo insoportable. Con todo ello, el libro es una muestra de imaginación en estado puro, que nos hace abrir la mente a que cualquier historia por disparatada que pueda llegar a ser, es posible si está en tu imaginación.

3 comentarios :

  1. aisss le tengo muchas ganaas a este y a su continuación, espero conseguirlos pronto ^^

    ResponderEliminar
  2. Pues tenía muchas dudas de este libro, lleva mucho tiempo en mi estantería y no sabía si leerlo o no porque claro, me pasa como a ti y como a la mayoría de la gente, me se la historia de memoria de haber visto la peli disney en numerosas ocasiones y no sabía si el libro me contaría algo nuevo, pero ya veo que no me pierdo mucho así que por ahora el libro se queda donde está xD
    Saludos!
    Tomate

    ResponderEliminar
  3. Me compré este clásico hace un tiempo en una librería super barata. Y sigue estando en la estantería... Después de leer tu reseña, me lo leeré con más cuidado para no decepcionarme ^^

    Un beso,
    ~El Imperio de las Bellotas~
    ~El Club de las Sebaduras~

    ResponderEliminar