7 mar 2014

Película: Her


Título: Her
Director: Spike Jonze
Género: Drama, Romance. Ciencia ficción.
Música: Arcade Fire, Owen Pallett
Año: 2013 
Productora: Annapurna Pictures
Duración: 126 min. 
País: EEUU

SINOPSIS
En un futuro cercano, Theodore, un hombre solitario a punto de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas, compra un día un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y Samantha, la voz femenina de ese sistema operativo. (FILMAFFINITY)

OPINIÓN

La verdad es que me llamaba mucho la atención la sinopsis de esta película, a pesar de que no es la primera vez que vemos en el cine este tipo de planteamientos, donde un ser humano se enamora de una máquina o ser con Inteligencia Emocional. La sociedad que se plantea en Her no es un futuro demasiado lejano al actual, aunque sí cuenta con alguna tecnología algo más avanzada que la que conocemos no parece que sea un lugar muy diferente al nuestro. 

Como suele ocurrir en esta sociedades, la personas suelen sentirse en ocasiones solas y que no encajan con los demás, bien porque han perdido alguien, han roto con sus parejas o incluso porque ellos mismos se aíslan. Es aquí donde entra en juego la necesidad de alguien que te escuche sin juzgarte, que te comprenda y te apoye incondicionalmente, y aquí es donde radica el éxito de estos Sistemas Operativos con Inteligencia Artificial. Lo que suele pasar con este tipo de programas siempre que se plantean, es que nunca se sabe hasta que punto son autónomos, con inteligencia propia, o absolutamente todo esta programado con antelación para satisfacer a los usuarios. Y entonces, ¿sus sentimientos son reales o no?

Como he dicho, este tipo de historias no son nuevas pero siempre se tratan de modo diferente, haciendo que la historia sea original. Siempre nos trae nuevos puntos de vista, y hasta donde es capaz de llegar esa relación de humano-máquina, que puede acabar bien o no. Por otro lado, también entra en juego el qué pensarán los demás, si te van a mirar mal por esos sentimientos, van a decir cosas de ti o por el contrario lo aceptan y acaban viéndolo natural. Son muchas las cuestiones que se nos plantean y nos hacen pensar sobre el tema.

En cuanto a los actores considero que han estado muy correctos, incluso en alguna ocasión llegas emocionarte con ellos. La banda sonora es también muy adecuada a la película, resaltaría la canción de los créditos que aparece un par de veces anteriormente y que me pareció muy bonita y tierna. Por el contrario, la duración de la película me resultó larga y bastante lenta, faltándole momentos más de acción o ir al grano, por lo que con media hora menos habría quedado bastante bien. En mi opinión, podían haber hecho un capítulo de una hora para la serie Black Mirror y habría quedado igual de bien, aunque posiblemente no se habría hecho tan conocida ni habría optado a Oscars.

En definitiva, es una película recomendada ya que tiene varios ingredientes para llegar a muchos tipos de personas. Es una historia que nos plantea varias cuestiones relacionadas con nuestra sociedad y nuestro modo de pensar, además de con la Inteligencia Artificial. A pesar de todo, es una película algo lenta sin demasiados giros inesperados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario