11 jul. 2013

Lectura: La Princesa de Hielo de Camilla Läckberg




Título: La princesa de hielo
Saga: Fjällbacka (1/7)
Autora: Camilla Läckberg
Fecha de publicación:
2002

Temática: Policiaco
Editorial: Maeva
Nº Páginas: 415 páginas   


SINOPSIS
"Cuando la joven escritora Erica vuelve a su pueblo natal tras el fallecimiento de sus padres, no se puede ni imaginar que se verá envuelta en la truculenta historia de un crimen cuyos protagonistas no son otros que sus propios amigos de la infancia. Cuando su amiga Alex es encontrada muerta, aparentemente suicidada, se descubre que no sólo fue asesinada sino que además estaba embarazada, lo que multiplica así las conjeturas de Erica y de la policía, que detiene al principal sospechoso, Anders, un artista fracasado que mantenía una relación especial con la víctima. El policía encargado del caso es el detective Patrik Hedström, para quien Erica siente algo más que mero interés profesional."

OPINIÓN

El libro que hoy os traigo empecé a leerlo para el II Mes de la Novela Policiaca y de Misterio de Kayena, pero no pude terminarlo a tiempo de reseñar. Había leído muy buenas críticas de esta autora y de su saga por lo que finalmente me decanté por empezarla aprovechando el mes temático.

La princesa de hielo es una novela bien escrita y con un buen argumento, pero que me resulto algo insulsa y, en general, falta de emoción. Aunque en la historia haya dos protagonistas, Erica y Patrik, cada varias páginas el narrador cambia de punto de vista el personaje que está narrando, pudiendo cualquier personaje de la historia ser el principal en cada ocasión. Esto puede estar bien para conocer mejor a ciertos personajes más secundarios y saber cómo piensan, pero creo que no está muy bien llevado. La autora no te avisa del cambio y no dice de quién se está hablando en cada ocasión, por lo que tardas un rato en averiguar cuál es el personaje que está llevando la trama y esto hace tener que releer algunos trozos para comprenderlo mejor, ya que en la primera lectura no terminas de situarte.

Creo que la autora escribió este libro pensando en una futura adaptación cinematográfica, por lo de cambiar de personaje principal continuamente y su manera de narrar, me pareció que justo era la forma en la que se vería en la pantalla si fuera una película, pero no es la manera en la que me gusta leer un libro.

En cuanto a la trama, las historias del pasado de Erica y Alex se va entrelazando con su presente, descubriendo poco a poco los secretos de familia que no deben ser conocidos en el pequeño pueblo costero de Fjällbacka, donde las apariencias son muy importantes. También está el romance de Erica y Patrik, pero es un romanticismo muy light que más que nada sirve para unirlos en futuros libros. 

Además del asesinato inicial, el libro no sólo se centra en las pruebas e indicios para resolver el crimen, también intenta conozcamos la vida de los protagonistas, Erica y Patrik, y cómo este suceso acaba uniéndolos para llegar a conocer la verdad sobre la muerte de Alex. Esto sería interesante de no ser porque sus vidas son algo aburridas, y en general la de los personajes del pueblo. Desde mi punto de vista, la historia engancharía más al lector si hubiera habido menos narración y algo más de acción, más intriga y suspense a la hora de encontrar pruebas y menos entrevistas con testigos, papeleo o recuerdos en la mente de cada uno.

En resumen, a pesar del éxito y la fama que tiene esta autora su novela no ha llegado a atraparme del todo y no se si seguiré leyendo la continuación (he leído que van en la misma línea y son más de lo mismo). Su estilo narrativo es bueno pero no he acabado de conectar con él, además a los protagonistas les falta algo de chispa y la trama no me ha resultado tan sorprendente como esperaba.

¿Qué opináis de esta saga? ¿Habéis leído algo de Camilla Läckberg? 
¿Os han gustado sus novelas?


Mi estantería de Anobii: Nahlessi.

5 comentarios :

  1. Es el único que he leído de la autora y me pasó como a ti,que me gustó pero no me atrapó del todo...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Uf, me da una pereza... pero lo tengo en casa!

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Me quedé en el segundo de Läckberg pero me gustó, sobre todo el primero :) Besos

    ResponderEliminar
  4. Sólo he leído este de la autora, me gusto y me entretuvo bastante pero ahí me quedé.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no he leído el libro y no me llama mucho u_u
    y por cierto ¡nueva seguidora! me ha gustado mucho tu blog así que me quedo por aquí
    Besos

    ResponderEliminar