29 mar 2013

Serie: Black Mirror



Título: Black Mirror
Año: 2011
Duración: 40 minutos
Género: Suspense, drama, ciencia ficción.
País: Reino Unido
Cadena: Channel 4
Temporadas: 2/?? (3 capítulos cada una)



Black Mirror es una serie compuesta por varios capítulos independientes con diferentes historias autoconclusivas relacionadas con el mundo tecnológico en el que vivimos, mezclado con ciencia ficción y crítica social, todo con un toque psicológico de paranoia. 

Según el creador, Charlie Brooker, el nombre de Black Mirror (Espejo negro) hace referencia a lo que muchos de los aparatos tecnológicos que actualmente nos absorben en nuestro día a día tienen, esa "pantalla fría y brillante de un televisor, un monitor, un teléfono inteligente".

Os dejo un resumen de cada capítulo por si queréis echarle un ojo, he intentado poner los menos spoilers posibles.

Primera Temporada

Capítulo 1: El himno nacional
Este primer capítulo es un thriller político de la era Twitter. En este capítulo una princesa perteneciente a la familia real británica es secuestrada y amenazada de muerte. El vídeo del secuestro es colgado en YouTube y pronto obtiene récord de visitas. En el vídeo sale la princesa pidiendo como condición para su libertad que el primer ministro del país debe tener relaciones sexuales con un cerdo en la televisión nacional.


Capítulo 2: 15 millones de méritos
Este capítulo nos sitúa en un futuro ficticio donde las personas se encuentran encerradas en un edificio donde su única misión diaria es pedalear para conseguir puntos. Cada persona cuenta con un avatar virtual al cual se le puede personalizar la ropa, con un costo de méritos. Además, con estos méritos puedes llegar a participar en un show televisivo donde un jurado valora si eres interesante o no para darte tu propio programa, y así vivir sin tener que pedalear.


Capítulo 3: Tu historia completa
El último capítulo de la temporada nos sitúa en un futuro cercano bastante parecido a nuestra realidad, la única diferencia es que todos llevan un chip implantado que graba todo lo que vemos y oímos en nuestro día a día, de manera que posteriormente se puede seleccionar y revisar cualquier escena de nuestra vida. El protagonista revisa varias escenas de su vida en las que tiene dudas y acaba sospechando de una posible infidelidad de su mujer.



Segunda Temporada

Capítulo 4: Vuelvo enseguida
Martha y Ash son una pareja joven que acaban de mudarse a una casa en el campo. Tras la mudanza Ash sale a devolver el coche de alquiler, pero pasadas horas y horas sin regresar Martha se te teme lo peor, hasta que finalmente la policía le confirma que ha fallecido. En el entierro, una amiga de Matha le habla de una manera para superar la pérdida, Martha en un principio no quiere saber nada pero en un momento de debilidad acaba por usarlo tras la insistencia de su amiga. Está basado en un sistema informático que analiza todos sus comentarios publicados en internet del fallecido, y a través de un simulador puede hablar como si fuera realmente él.


Capítulo 5: Oso Blanco
En este capítulo se plantea un futuro apocalíptico en el que Victoria despierta sin saber qué ha pasado y sin recordar nada de su vida. Una vez recorrida la casa mirando fotografías y una imagen rara en el televisor, decide salir a ver si encuentra alguien que le explique algo de su vida. Una vez fuera, empieza a encontrarse gente que la graba con teléfonos móviles sin ninguna explicación, nadie habla y no se acercan demasiado, es como si la espiaran. Pero pronto aparecerán unos personajes con armas que querrán darle caza como un animal salvaje, mientras todos los demás observan como espectadores a través de sus móviles el espectáculo.



Capítulo 6: El momento Waldo
Waldo es un personaje animado manejado por un cómico, este personaje se carácteriza por decir palabrotas y no tener pelos en la lengua a la hora de ridiculizar a alguien. De cara a las elecciones el punto de burla es el parlamentario con más seguidores de la zona. Pero el cómico empieza a cansarse de su propio personaje cuando sus superiores cada vez le piden más, ya que él no está de acuerdo con la actitud que debe representar a través del muñeco y que cada vez le hace sentirse peor como persona.



Como habréis los capítulos son muy variados, dependiendo vuestro gusto personal os gustará más uno u otro. Personalmente me quedo con Tu historia completa de la primera temporada ya que la temática realmente me hizo reflexionar durante días, es una ciencia ficción bastante cercana a nuestra sociedad y las relaciones de los personajes en su vida es totalmente cotidiana. El actor Robert Downey Jr. ha adquirido los derechos de este capítulo para realizar una adaptación cinematográfica con la Warner Bros, así que con suerte veremos más en la gran pantalla. 

De la segunda temporada destacaría el capítulo de Oso Blanco porque para nada esperaba el final del capítulo, fue una gran sorpresa ver el sentido de tanta paranoia colectiva además de recapacitar sobre donde están los límites del trato entre humanos y el placer de ver sufrir a los demás.

El capítulo que menos me ha gustado fue el primero, El himno nacional, pero se que a muchos ese capítulo les pareció uno de los mejores.

No dejéis de ver esta serie, muy recomendable y se puede ver en muy poco tiempo.

4 comentarios :

  1. La vi hace poco y me gustó mucho. Cada capítulo nos hace pensar y calentarnos la cabeza aunque desde mi humilde punto de vista la primera temporada es mejor que la segunda.

    ResponderEliminar
  2. Solo he visto la 1T, tengo que ponerme con la 2T ^^

    Yo soy una de las que el capítulo El himno nacional le pareció el mejor de la 1T y es que me resultó tan impactante y me dio tanto que pensar que por eso me gustó. Además, después de pasar el tiempo, todavía sigo recordándolo, me pareció muy fuerte!!

    A ver qué tal está la 2T ^^

    ResponderEliminar
  3. Holaaa, paso para decirte que en mi blog estamos de sorteo lecturassaludcm.blogspot.com.es, sorteamos un ejemplar de HERMOSO FINAL, pásate, lee las bases y anímate a concursar.. :)

    ResponderEliminar
  4. Te invito a entrar en mi blog, ya que estamos de sorteo! Y queremos que llegue al máximo público posible!
    Un beso y nos leemos! :)

    ResponderEliminar