12 feb. 2013

Lectura: La Metamorfosis


Título: La Metamorfosis.
Autor: Franz Kafka.
Editorial: 
Alianza Editorial.
I. S. B. N.: 
9788420651361
Nº Páginas: 128 páginas

ARGUMENTO

Gregor Samsa, el protagonista, se despierta una mañana sintiendo extraños dolores. Asustado, se percata de que sus miembros no le responden, y además nota que su cuerpo pesa en exceso. Gregor vive con sus padres y hermana, y piensa en ellos y en su trabajo, cuando aquella mañana descubre que ha dejado de ser humano para convertirse en un bicho. 

Su primera preocupación es que llegará tarde altrabajo y perderá el tren. Su familia no entiende qué es lo que pasa tras la puerta de su habitación. Cuando descubren la nueva situación de Gregorio Samsa pasan del horror de la impresión a la abnegación ante un destino que no entienden.

OPINIÓN

La Metamorfosis comienza con un hecho muy impactante, la transformación del protagonista en un ser horrible parecido a un escarabajo. A raíz de ahí nos muestra las reacciones de él mismo y de su familia al descubrir este hecho, los estilos de afrontamiento de cada uno de los personajes y sus diferentes puntos de vista de la situación.

Los personaje y la historia hacen crítica a nuestros comportamientos sociales, el qué dirán, el trato que a veces damos a los demás o nuestra forma de ver la vida y afrontar los problemas. La Metamorfosis es un libro que podría perecer que se hubiera escrito hoy en día y no hace un siglo (1915), ya que trata temas que no pasan de moda y todos los personajes podrían ser perfectamente factibles en nuestra sociedad actual.

A pesar de todo, tenía bastantes expectativas debido a las críticas que había leído y llegué a pensar que el libro iba a ser algo más intenso, o que posteriormente la historia daría algún giro inesperado con algún personaje, pero tras ir leyendo las páginas fuí decepcionándome poco a poco, incluso el final tampoco me impresionó y seguía esperando algún cambio transcendental de última hora. Me hubiera gustado saber más de los personajes, especialmente la familia de Gregor, ya que el tiempo pasa bastante deprisa en el libro. 

En definitiva, es un libro bien escrito y con unos personajes que nos hacen pensar sobre nuestra sociedad y nuestra forma de ser, pero personalmente me faltó algo más de emoción y profundidad para que me terminara de enganchar. No está mal para la época en la que se escribió pero podría haber estado mucho mejor un par de cositas más.

Mi estantería de Anobii por si me queréis agregar: Nahlessi

No hay comentarios :

Publicar un comentario